Esto no lo comparto por el costo de la sesión y su asequibilidad. Es por la naturaleza de ser Seres Humanos ÚNICOS lo que hace que ir al psicólogo no es para todos.
Si nuestros cuerpos o ADN son diferentes, ¿por qué no lo serían nuestras mentes?
Si no a todas les sirve el ibuprofeno o los antibióticos o incluso el maní podría matar a algunas, ¿por qué la terapia psicológica tradicional tendría que servirnos a todas?
En lo personal, siempre he preferido lo complementario, me cuesta seguir lo tradicional estructurado tan energía masculina que ha existido por tanto tiempo. Aunque Psicología es algo que hubiese estudiado encantada, no volvería a la educación tradicional, así que me he preparado en varias terapias complementarias.
Le di una oportunidad a la terapia psicológica hace 2 años y sólo duré 3 sesiones. Te dicen que puedes probar con varios profesionales para encontrar a tu terapeuta, pero fue la metodología la que no me encantó.
La terapia psicológica es pausada, te lleva a indagar a ti en tu interior y a hacerte preguntas. Eso me encanta, pero mi mente es muy rápida y lo que encontré en las terapias complementarias fue compañía a mi propio ritmo. Me lleva a ir a lo profundo desde el inicio. También encuentras las respuestas por ti misma, pero te guía a hacerte las preguntas precisas para ir al origen.
Esa diferencia está perfecta, porque no todas quieren ir a ver sus traumas desde la primera sesión. Algunas necesitan ir capa por capa, porque en algunos casos se puede generar inestabilidad por recuerdos suprimidos, por ejemplo.
Por eso es hermoso tener otras opciones. Ahora podemos encontrar Psicología Holística o Transpersonal, pero no es algo que se estudie en una universidad (quise estudiarla el 2019 y ninguna en Chile la ofrece como carrera profesional). Sin embargo, ya hay muchas psicólogas que han entendido nuestra evolución espiritual y también son terapeutas en algunas terapias complementarias, se han especializado en aplicar esa rama de la psicología.
Esto es maravilloso, porque amplía las posibilidades de encontrar a una psicóloga con la que puedes ser compatible.
He escuchado opiniones de otras personas que tampoco se sintieron bien con la metodología tradicional, por eso me motivé a escribir sobre esto. Sé que no soy la única.
Pero es importante que sepas que si necesitaste ayuda es algo bueno para ti, sólo busca otras opciones, otras metodologías, otro tipo de terapia…
Navegar el mundo interno en compañía siempre te llevará a avanzar en tu proceso.
Cuéntame, ¿Qué terapia es la que más te ha ayudado?